Aldea  agregada de Agüero

     A cuatro quilómetros y medio de Agüero y por pista forestal se accede al agregado de Agüero, San Felices. Pueblecito de 7 casas, abadía e Iglesia dedicada a Santa María, antiguo Castillo y monasterio de San Felices, igualmente documentado en los textos de las cancillerías reales. En 1042 Ramiro I dió a García de Aragón, obispo de Jaca, los monasterios de Sásave y Castillón y entre ellos se menciona " ... y en la Extremadura el monasterio de San Felices que está entre Eliso y Castellmanco..."
      La iglesia parroquial, bajo la advocación de Santa María, es románica tardía, de una sola nave (fué modificada en el siglo XVI), con arco románico en la entrada, que soportan capiteles con Dibujo de San Felices de Agüero adornos florales encerrados en tres círculos y león pasante por la cara exterior; por la interior, hojas, piña y el clásico ajedrezado.
     Completan el reducido casco urbano, corrales, parideras, horno de cocer pan, herrería y los huertos próximos. La iglesia, que está sentada en un roquedo, tiene a sus pies la confluencia de los dos barrancos (Artaso y Novillano) que a partir de este momento discurrirán juntos en dirección Sur (hacia Sancitol). La imagen de la aldea de San Felices, desde su acceso por la pista, es similar a la del más fiel guardián del camino que otrora protegiese el acceso a todo el que desde las Cinco Villas (Fuencalderas-Biel) caminase en dirección a San Juán de la Peña por Salinas de Jaca ... "(Cristóbal Guitart)"
      Es de reseñar que así como los obispados de Pamplona y Jaca sostuvieron largos pleitos por Agüero, Murillo, Eliso, Tolosana, Castellmanco y Serracastiella, nunca en ellos aparece San Felices, a pesar de estar, como se ha dicho, entre Eliso y Castellmanco, ya que siempre perteneció a la diócesis de Huesca.
      Lo que hoy vemos como torre de la Iglesia, fue originalmente un torreón defensivo, situado en un promontorio rocoso, a modo de proa, en la confluencia de dos barrancos, el de Artaso y el de Novillano, dominando el camino de entrada a la villa y cubriendo las casas del pueblo que quedan a sus espaldas.
     San Felices ofrece al visitante, naturaleza y primitivismo, paz y tranquilidad, sólo sobresaltada por el ganado que pace dueño y señor de tierras y montes; pero también la más alta tecnología en matería de energías renovables. Hasta el año 1999 no contaba ni con alumbrado, ni con agua corriente; ni aun vertido. Hoy, una estación fotovoltaica suministra energía tanto para el alumbrado público, como para el doméstico y monumental. La instalación de agua de boca y el vertido, han sido las obras efectuadas, complementarias a las de electrificación. En San Felices habitan en la actualidad tres personas.


Actividades
Camping
El Pueblo
Escalada
Historia
Las Fiestas
Monumentos
El Museo
Parroquial
Reino Mallos
Vídeo-Clip
Ir a Portada


Manuel Tomé. 2001.