Ficha técnica de Agüero

      Agüero es partido judicial de Jaca, en la comarca de la Hoya de Huesca; de 94 km2 de extensión y unos 180 habitantes (715 en 1950), 696 m. de altura y 42 kms. a Huesca. Gentilicio: agüerano.
      Los Mallos destacan al Sur de la Sierra de Santo Domingo sobre la margen derecha del río Gállego, con el pueblo abajo, las casas escalonadas, sus calles en cuesta o con escalinatas adaptándose al terreno. En el mismo centro está la Iglesia de San Salvador, de piedra sillar y fachada de graciosa arquería de ladrillo, con tres naves separadas por pilares cinlíndricos. Es de origen románico, con ampliaciones del Siglo XVI.
      Aún mayor mérito tiene la Iglesia de Santiago

(ermita), Monumento Nacional desde 1920, a unos 700 mts. del pueblo. Se pretendió hacer un gran templo que quedó en un crucero y tres ábsides, rica portada de capiteles muy trabajados con motivos varios y tímpano de influencia bizantina.
      Hay otra portada en el interior, con capiteles de guerreros cabalgando. Los ábsides, están muy decorados.
      Hubo varias ermitas, hoy en ruinas: La Virgen del Llano (con imagen del siglo XII); San Miguel (se guarda el lienzo en la de Santa Quiteria, con talla del siglo XVI); etc., .... Fiestas para San Roque del 13 al 17 de Agosto. Romería a Santiago el 25 de Julio. Se trabaja en recuperar tradiciones: el dance y escultura.

 Cómo llegar a Agüero ...
 Una calle en Agüero  ...
 Entrará en la ficha de San Felices  de Agüero .... Ficha Técnica de "San Felices" ---»»

Actividades
Camping
El Pueblo
Escalada
Historia
Las Fiestas
Monumentos
El Museo
Parroquial
Reino Mallos
Vídeo-Clip
Ir a Portada


Manuel Tomé. 2001.