158 - Peña Sola NORMAL ***

      Interesante y recomendable ascensión. Ofrece una escalada variada y segura.
      La vía comienza a la izquierda de la cara que mira al pueblo, justo en un desplome donde se ven ya los seguros (pequeña trepada para alcanzar el comienzo). Llegar al primer seguro con un paso de hombros si es necesario, superar la bóveda y salir por una corta fisura a la reunión confortable. Seguir por un muro rojo hasta alcanzar una cornisa, que seguiremos a la derecha durante unos metros hasta llegar a la reunión, ya en la cara de la aguja que mira al pueblo. Salir por una fisura hasta un gran árbol, donde se monta la reunión. Alcanzar a la derecha otro arbusto más pequeño donde montamos reunión. Seguir directamente a través de unos muros tumbados hasta alcanzar una cueva con multitud de puentes de roca. Reunión. Salir por la derecha y ascender por placas hasta la cima.
      Descenso: en rápel por la misma vía hasta la segunda reunión. De aquí, directo al suelo.
      Dificultad: 5c/A1
      Material: 12 cintas y algún fisurero.

159 - Espolón del viento ****

      La Peña Sola en su cara Norte, está marcada por un prominente espolón a modo de inmensa proa de barco. La vía comienza por una fisura desplomada con un clavo y en dos largos llega a una reunión en cornisa accesible desde el collado. Salir por una fisura en artificial, luego superar una panza saliendo a la derecha. Seguir rectos y luego a la derecha, hasta llegar a la reunión en una cornisa. Recorrer la cornisa a la izquierda y ascender por una placa hasta unas panzas que se sortean, llegando a la reunión mediante un corto muro. Por la izquierda del espolón ascender por una placa hasta una panza, que se supera en artifical, para luego llegar a la reunión por la izquierda del espolón. De este punto, y en diagonal derecha, alcanzar la reunión en una repisa. De aquí a la cima, fácil. Vía con pocas repeticiones.


      Dificultad: 6b/A2

      Material: 15 cintas, fisureros, friends y codinos. La vía se ncuentra bastante equipada. Clavos opcionales.




160 - Torrijo *

      Esta vía transcurre por la cara Este de la Peña Sola, cercana al collado; y se caracteriza por la gran cantidad de panzas que supera, hasta alcanzar la parte más tumbada de la zona superior de la pared.
      El equipamiento es principalmente de casquillos de spit sin tornillo. La escalada es lenta y laboriosa. No se conoce repetición alguna.

      Dificultad: 5b/A2

      Material: Tornillos métrica 8 y chapas al gusto, clavos fisureros y friends. Cordinos.



161 - Tramber chope les boules ***

       Vía que transcurre por un evidente diedro situado en la vertiente Oeste del macizo de los mallos, más allá de la Peña Sola.
       Al estilo Ravier, solo existen dos seguros en toda la vía, dando un carácter especial a la ascensión. El descenso se realiza por la brecha, y después de ella, atravesar hacia la izquierda para llegar al barranco que mira hacia el pueblo y rápel de 50 mts.

      Dificultad: 6a/b

      Material: al menos 3 clavos. Friends, fisureros y cordinos.

162 - L'emoi et le jeu ***

       A la derecha del gran diedro, nace un fisura vertical con canto, muy atlética y disfrutona de escalar. Dificultad y pocos seguros, son la tónica de esta bonita ascensión. Extraordinaria vía, sobre todo en la mitad inferior.

      Dificultad: 6b/c en 200 metros.

      Material: un juego completo de friends y de fisureros y clavos variados (planos, "U" y universales).




     En la imagen de abajo, escaladores en los Boulders de la Cueva de Agüero, en plena acción.
      En la fotografía de la derecha, Chito -de la Guardia Civil de Montaña- escalando en 'Tramber choupe les boules'.
     Foto: R. Roussel

 Guardia Civil de montaña, escalando en 'Tramber chope les boules'
 En los boulders de la Cueva de Agüero . (Foto: R. Roussel)

Bibliografía: "Guía de Escalada en Riglos, Agüero y Foz de Escalate", por Felipe Guinda Polo. PRAMES ( http://www.prames.com )


Actividades
Camping
El Pueblo
Escalada
Historia
Las Fiestas
Monumentos
El Museo
Parroquial
Reino Mallos
Vídeo-Clip
Ir a Portada


Manuel Tomé. 2001.